Todos los libros que hablan de Granada

Granada es conocida por ser una de las ciudades más bonita de España, todo el que la visita se enamora y lo decimos con conocimiento de causa. Ha inspirado a muchos artistas como a Sabina o incluso a algunos más actuales como Supersubmarina, pero hoy queremos recoger a todos aquellos autores que se inspiraron a la ciudad de la Alhambra para ambientar sus obras.

Desde Follow me Granada hemos recogido algunos de los títulos menos conocidos que se ambientan en esta hermosa ciudad para contar historias biográficas y realistas, como otras más rocambolescas.

Así que si vas a visitar esta ciudad, o te apetece conocerla desde otro punto de vista ¡sigue leyendo!

Leon el Africano, Amin Maalouf

Esta novela histórica narra la vida de un viajero renacentista del siglo XVI más conocido como Leon el Africano. Empieza entre las calles de un Albaycin morisco, donde este histórico personaje vivió y creció hasta que se vio obligado a emigrar por el avance del reino de los Reyes Católicos.

El verdadero nombre de este personaje era Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi, y se calcula que nació en 1488 y vivió hasta 1554. Esta novela se divide en 4 secciones, tituladas con el nombre de las 4 ciudades que marcaron la vida de este personaje: Granada, Fez, El Cairo, y finalmente Roma.

Entre sus líneas es fácil imaginarse entre las calles blancas y laberínticas del Albaycin, barrio que acogió durante tantos siglos a la comunidad musulmana que nos legó ese gran palacio. Además de ser una de las mayores novelas históricas actuales, permite conocer de una manera más cercana y personal el viaje que tuvieron que realizar los moriscos durante la invasión cristiana.

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Federico García Lorca

Como no podía ser de otro modo, una de las novelas ambientadas en Granada es fruto de uno de nuestros artistas más conocidos, el gran Federico García Lorca.

Además de hablar de Granada desde una perspectiva femenina y muy crítica con la sociedad de principio del Siglo XX, esta obra está inspirada en una historia real y muy cercana a Lorca.

Doña Rosita la soltera lleva a la ficción la vida de una de las primas de García Lorca, la granadina Clotilde. El nombre de la protagonista se debe a una planta real, la rosa mutábilis, que primero es roja, rosa en su plenitud, y termina marchitándose con unos pétalos blancos.

Esta metamorfosis es una metáfora de cómo se iban marchitando la esperanza y la ilusión de las jóvenes conforme avanzaban por su vida y seguían solteras en un mundo gobernado por los hombres.

Con ella es posible conocer de una manera íntima esta historia que tanto cautivó a su escritor, al mismo tiempo que recorres las calles de la Granada del siglo pasado.

Entre limones, Chris Stewart

¿Qué podemos esperar de un inglés que harto de la rutina decide mudarse a Las Alpujarras de Granada? Nada más que lo que puedes encontrar en Entre Limones, una novela autobiográfica donde su autor Chris Stewart cuenta su adaptación de la ciudad al campo más profundo de Andalucía.

Llegar a vender más de un millón de copias no es fruto de la casualidad, y es que esta novela además de original es escandalosamente divertida, debido al volumen de las carcajadas que te provocarán sus menos de 300 páginas.

Al contrario de muchos de los extranjeros que emigran a nuestro país para disfrutar del buen tiempo, Stewart no pretendía imitar su vida inglesa en la sierra granadina. Él busca convertirse en un completo campesino, y por eso se muda a un cortijo sin luz, ni agua, ni acceso para vehículos.

Con ella además de disfrutar de una buena lectura conocerás toda la fauna y la flora de la zona, mientras aprendes a disfrutar de las pequeñas cosas del días a día con una ambientación muy nuestra.

Gran Granada, Justo Navarro

La novela negra inunda las calles de Granada con esta obra de Justo Navarro. Ambientada en una España Franquista, Polo, un viejo comisario de bien deberá descubrir la verdad en una ciudad que intenta ocultar todo lo que puede.

Este escritor mezcla hechos históricos como la gran inundación de Granada del año 63, o el régimen franquista, con una ficción muy bien hilada y adictiva. Todo ambientado en las calles de esta ciudad que como muchas otras, sufrió el miedo de los grises y de su violento modo operandi.

Si quieres conocer Granada, de una manera más oscura y misteriosa, déjate llevar por este granadino que creció entre sus calles.

Otros libros ambientados en Granada

Puede que antes de este artículo hayas leído otros libros y novelas ambientados en esta ciudad, porque como ya hemos anunciado al principio del artículo, la lista de obras es bien larga.

Por ello, si quieres seguir conociendo la ciudad a través de la literatura, aquí te dejamos una lista de diferentes géneros literarios, para seguir empapándote de la Alhambra y todas las maravillas que alberga:

  • Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving
  • El maleficio de la Alhambra, Tania Kinkel
  • Al Sur de Granada, Gerald Brenan
  • Guardianes de la Alhambra, de Carolina Molina
  • La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones
  • A la sombra del granado, de Tariq Alí
  • El manuscrito carmesí, de Antonio Gala
  • El perfume de Bergamota, de Gastón Morata
  • El segundo hijo del mercader de sedas, Felipe Romero
  • El mercenario en Granada, Juan Eslava Galán
  • Plenilunio, Antonio Muñoz Molina
  • Oriente y Mediterráneo, Radwa Asur
  • Granada de las mil noches, Francisco Nieva
  • Blood Wedding, P.J. Brooke
  • A Darker Night, P.J. Brooke

Esperamos que te animes a leer alguno de ellos, y así conozcan Granada más a fondo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *