Razones para visitar Granada en invierno ¿Cómo hacer turismo en Granada sin sufrir el frío?

Granada es conocida a nivel nacional por ser una de las ciudades más frías del país. Sus características geográficas, que la sitúan en mitad de un valle junto a Sierra Nevada, hacen que sea una ciudad que alcance temperaturas incluso negativas en ciertos días del año.

Sin embargo, no es una de las ciudades más atractivas de la península por nada, y eso hace que visitarla en invierno también sea algo altamente recomendable y que permite ver una cara muy diferente de esta ciudad tan turística y que suele estar tan colmada de visitantes.

A lo largo del siguiente artículo expondremos una serie de planes con los que poder aprovechar la ciudad de Granada durante sus meses más hostiles, para aquellos a los que el frío los tenga un poco dubitativos. ¿Preparados? Pues vamos a ello.

Granada de museos y calefacción

Granada cuenta con algunos museos en los que además de refugiarse del frío se pueden pasar unas horas muy agradables disfrutando de su contenido.

Entre algunos de ellos queremos destacar el Parque de las Ciencias, museo más visitado de Andalucía y que se ha convertido en un referente internacional de la difusión científica. Entre sus más de 70.000 metros cuadrados de extensión podemos encontrar un planetario, un espacio donde observar y conocer la fauna y vegetación de los trópicos, o incluso una sala dedicada a los más pequeños, donde poder descubrir y aprender haciendo experimentos científicos.

Altamente recomendada para pasar un agradable día si vienes a visitar Granada en invierno con toda la familia.


Otro de los museos con gran afluencia de visitantes, entre otras razones por su ubicación, es el Museo de las Bellas Artes, en el interior del Palacio de Carlos V, recinto de la Alhambra. Este museo alberga unas 2.000 piezas de arte, entre cuadros y esculturas, donde predominan los estilos barroco y renacentista.

Además de que el edificio en su exterior es interesante de visitar, ya que se trata del único edificio europeo que tiene forma cuadrada en su exterior y redonda en su interior, su contenido merece la visita.

Gratuito para todo europeo, y con un precio de 1’50€ para el resto de visitantes, se trata de una exposición que permite disfrutar de una completa y variada serie de obras artísticas, además de poder conocer el interior del Palacio de Carlos V.


Granada, una ciudad de mil caras

Aunque se dice que en Granada las estaciones intermedia, como la primavera y otoño, brillan por su ausencia, esta ciudad sabe enamorar a su visitante en todos los momentos del año, y una de las razones son sus paisajes.

La emblemática postal de las vistas a la Alhambra desde el mirador de San Nicolás cambia considerablemente si se trata de verano o invierno, ya que la Sierra aparecerá con o sin nieve.

Una frase muy común entre los habitantes de esta ciudad es “Ya hay nieve en la Sierra” lo que indica el inicio de las bajas temperaturas. El granadino vive pendiente de este momento, ya que significa el inicio de la temporada de esquí, y de los gorros de lana.

Algunas de las vistas más impresionantes son las de la Alhambra y Sierra Nevada desde cualquiera de sus miradores, así como las que ofrece la parte alta de Granada desde la Avenida de Colón. Desde ambas localizaciones se puede disfrutar de un paisaje urbano cubierto por una capa blanca de nieve de Sierra Nevada.

Que no falten los platos tradicionales

Otra de las ventajas de visitar Granada durante los meses más fríos es poder disfrutar de sus típicos platos de invierno. Como ya hemos comentado en post anteriores, Granada cuenta con una amplia variedad de platos, tanto dulces como salados, y algunos de ellos sólo están disponibles en determinadas épocas del año.

No es el caso de los churros con chocolate, que podrás disfrutar de ellos en cualquier mes del año, pero si bien es cierto que en invierno disfrutarás doblemente de ellos. En Granada existen algunas churrerías muy típicas que harán de una merienda o desayuno un momento de placer.

Por otro lado, se encuentra la Cuajada de carnaval, un postre muy típico que se puede empezar a disfrutar desde que se acaba la Navidad, hasta un poco después de Carnaval. Se trata de un postre típico granadino que se elabora usando los mantecados, polvorones y demás postres sobrantes de Navidad.

Practicar deportes de invierno


Otra de las ventajas de visitar Granada es invierno, es disfrutar de su oferta de ocio deportivo. Granada está situada a unos 30 – 40 minutos de Sierra Nevada, lo cual la convierte en un destino muy atractivo para aquellos que estén interesados en practicar deportes de nieve como el snowboarding o el esquí.

En ella se pueden encontrar una amplia gama de escuelas y clubs con los que poder iniciarse en este mundo. Al mismo tiempo, los deportistas más aventajadas podrán disfrutar de sus amplias pistas, ya que ofrece pistas de mayor y menor dificultad.

Por otro lado, para aquellos que prefieran un entretenimiento menos arriesgado y más económico, Granada también cuenta con varias pistas de patinaje sobre hielo, donde los niños, e incluso los más mayores, podrán disfrutar entre culetazo y culetazo.

Hace menos frío del que te esperas

Y por último, si todo esto no te ha terminado de convencer, podemos asegurarte de que hace menos frío del que te imaginas. Aunque se encuentra a la falda de Sierra Nevada, Granada presenta un clima lo suficientemente seco como para que cubrirte de ropas de abrigo sea suficiente para aislarte del frío.

Al contrario de lo que puede pasar en ciudades más húmedas de interior, Granada permite disfrutar de sus calles durante las horas de sol si vas bien abrigado, por lo que no debes preocuparte demasiado.

Esperamos que con este artículo os animéis a visitar esta hermosa ciudad, en cuyo caso quizá os interese contratar alguno de nuestros tours gratuitos con los que conocer la ciudad de una forma diferente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *