Sacromonte Tour

Visita el Sacromonte

El Sacromonte de Granada es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Junto a Albayzín, el centro histórico y el Realejo conforman el núcleo urbano de la antigua Granada Nazarí y medieval. De los tres barrios emblemáticos, el Sacromonte es quizás el que más misterioso de todos ellos. En él se ha producido una fusión cultural sin igual. De orígenes inciertos, se cree que en este distrito oriental confluyeron judíos y musulmanes expulsados de Granada con los nómadas gitanos, que en 1499 se vieron forzados o a volverse sedentarios o a trabajar, de acuerdo a la Pragmática Sanción sobre los egipcianos de los Reyes Católicos.

Sacromonte Tour

Asentamiento troglodita

Si por algo es célebre el Sacromonte es por su vivienda tradicional. La cueva. El barrio del Sacromonte comprende la ladera septentrional del Valle de Valparaíso. Al norte del Río Darro. Se trata de una orografía escarpada con un desnivel muy pronunciado. Aquellos que se asentaban en esta ladera, construían sus casas excavando la colina, dejando un corte vertical recto a modo de fachada. La cara exterior de estas cuevas es idéntica a la de cualquier vivienda, no obstante, estas se introducen en la tierra. A día de hoy las cuevas siguen siendo habitables y muchas de ellas se han convertido en espacios visitables, como el Museo de las Cuevas del Sacromonte o las propias cuevas flamencas, donde se celebran las Zambras.

La Zambra

Es en el Sacromonte donde nace este estilo de danza gitana que se cree, es una evolución de las danzas moriscas con influencias de la danza del vientre. El choque entre la cultura morisca y gitana da lugar a este baile que se arraiga en la tradición de las nupcias gitanas. Ya en el siglo XVIII, los viajeros románticos quedan prendados de ella, dándola a conocer al mundo. De esta época y de este lugar, nace precisamente el tópico del español vestido de gitano. Las familias gitanas esperaban la llegada de los visitantes preparados para representar su baile, ataviados con las ropas tradicionales. Cuando los viajeros llegaban, los gitanos bailaban para ellos.

Su fama ha trascendido las barreras geográficas y son muchos los autores, como el propio Hemingway, que narraron sus experiencias en las cuevas de los gitanos.

Las vistas desde el Sacromonte

Otro de los motivos que hacen que adentrarse en el Sacromonte sea obligatorio para el visitante son, precisamente, su vistas privilegiadas de Granada, la vega y la Alhambra. Desde esta zona de la ciudad se encuentra la vista “más pura” de la Alhambra, y es que nos permite admirar la ciudad palatina desde un ángulo en la que no se percibe el Palacio de Carlos V. De este modo el viajero puede atisbar cómo era el conjunto monumental en su origen, sin las expansiones cristianas del renacimiento.

Visita el Sacromonte

Followme Granada te ofrece la posibilidad de adentrarte en este espacio mágico y único en el mundo. Con nuestros guías podrás descubrir las leyendas que, por tradición oral, se han transmitido de generación en generación que ayudan a mantener el misticismo y misterio del barrio. Podrás adentrarte en el Museo de las Cuevas del Sacromonte, un espacio diseñado para que el visitante conozca como era y son las cuevas tradicionales, como se vivía en ellas y como estaban configuradas para los quehaceres cotidianos. Visitaremos también el barrio del Albayzín y, al finalizar la visita, tendréis la posibilidad de asistir a un espectáculo flamenco tradicional en uno de los tablaos más emblemáticos de la ciudad

¿Quieres visitar el sacromonte? ¡Reserva tu visita ahora!

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *